en vivo

Horario: Martes de 18.00 a 20.00

Nombre
Año de fabricación
Nombre de la empresa

Interisleña VII (ex Expreso Delta II)

Nombre de la empresa: Interisleña

Año de fabricación: 1935

Encargada al astillero de Lorenzo Parodi en 1934 por el Sr José Juan Azzari, fue botada el 29 de enero de 1935 con el nombre de Expreso Delta II, con matrícula M 2514.


Equipada con un motor Deutz de 140 hp, y caja mecánica, una eslora inicial 14,40mts, manga de 3,40 mts y puntal de 1,25 mts, con candeleros de bronce que brillaban como el sol con el famoso lustre "Brasso", su chimenea con cobertor interior en bronce y aro del mismo material en la chimenea y varios detalles "de lujo" más, la hacían resaltar entre otras lanchas de la época.


Su casco de madera, pintado de color blanco con un pequeño tinte azul, que terminaba dándole un color gris clarito, fondo color cobre, línea de flotación azul y toldilla color ocre, navegó para la empresa de los hermanos Azzari, con Roberto Azzari como patrón de abordo.


Zarpaba de la Estación Fluvial de Tigre, (en los años ´40 se incrementó el uso de esta estación por sobre la de Canal San Fernando, por la comodidad de que la estación del tren estaba mas cerca) y recorría los ríos Sarmiento, Capitán, Toro, Antequera y Paraná hasta el Cruz Colorada.


En 1948 el motor es reemplazado por un GM GRAY 6 cilindros del modelo 6-71.


A partir del 12 de noviembre de 1951 pasó a formar parte de la empresa Interisleña S.R.L., cuando sus dueños, los Azzari se unieron con otros armadores y fundaron la empresa, uniendo así lanchas, recorridos y hasta un astillero.


Hacia 1966 la lancha debe ser reparada y se la saca en seco en el astillero "Interisleña" que originalmente fue de los Hnos Gianetto (que habían comenzado sus actividades como astillero en 1935 y en el '48 pasó a formar parte de dicha empresa tras la fusión lanchas, recorridos y astillero).


La lancha entra en dicho astillero en donde se la reconstruye totalmente, reformando su carroza, ahora totalmente de madera, se le hacen varetas de proa a popa separadas entre sí por una distancia entre 10 y 12 cm, y se alarga su eslora, quedando entonces de un largo total de 17,40 mts, un puntal de 1,08 y manga de 3,46. Inicialmente se le elevó el puntal en proa para hacer viajes a Carmelo (Uruguay), y poder afrontar las olas, pero solo lo hizo dos o tres veces. El encargado de dichas reformas fue el carpintero naval "Pepe" Rossi, quien puso todo su empeño en reformarla y que quede una estructura fuerte y liviana a la vez.


En 1971 con el incendio y pérdida total de la Interisleña IV en el Puerto de Carmelo, tuvieron que acelerar los trabajos en esta lancha, botándola unos meses después, con un nuevo motor GM GRAY de 6 cilindros y nuevo nombre: se la rebautizó como INTERISLEÑA VII.


Al volver al río lo hace con los colores actuales: toldilla ocre, maderas totalmente barnizadas en casco, castilletes, bordas y candeleros; línea de flotación blanca y fondo rojo. El interior lucía los clásicos bancos largos de maderas barnizadas y las bancadas laterales con almohadones tapizados en cuerina.


La tripulación que reestrena esta lancha estaba compuesta por Zenón Martinez como patrón de abordo y Beto Botarda como marinero. Juntos navegaron varios años en los recorridos que la empresa tiene, hasta que un día Zenón deja el puesto de patrón para pasar a ser el jefe del muelle en la Fluvial y Beto Botarda queda como patrón de la lancha.


Con los años y el "modernismo" el interior sufrió leves cambios entre los cuales se reemplazaron aquellos bancos de madera por butacas plásticas individuales. Se le hicieron reformas en tablero e instrumental, se le hizo un mamparo que separa el habitáculo del pasaje con la timonera y en ella se hicieron el bar, pileta y anafe. Mecánicamente se le cambió la caja por una hidráulica con morse y se le cambió la chimenea por una más grande con silenciador.


Actualmente la lancha navega en el recorrido que zarpando de Tigre, recorre los ríos Sarmiento, Capitán, Antequera, Paraná, Pay Carabí, Canal 5 entra a veces a A° Grande y sigue por canal 5 hasta la boca del A° Pacífico.


Duerme habitualmente en la isla, y sólo los sábados por la noche queda amarrada en el puerto.


Pasaron muchas tripulaciones entre aquella y la actual, compuesta por Enrique Quiroga (patrón) y Omar (marinero) a quienes agradezco algunos datos y fotos que acompañan este relato; a Oscar Mantelli y Pepe Carrara por los datos de los inicios de la lancha y las reformas, y a todos aquellos que han colaborado también.

 

TRABAJO DE INVESTIGACION: Fernando G. VIGNA

Más en esta categoría: « Rio Parana Pavon Eduardo G »

rios4

horariosLanchas

clasificados2