en vivo

Horario: Martes de 18.00 a 20.00

Nombre
Año de fabricación
Nombre de la empresa

Rio Parana Pavon

Nombre de la empresa: Otras compañías

Año de fabricación: 1946

Construida en 1946, por el astillero de Miguel Arias, matriculada el 13-05 de 1947 con el numero M 3773 y bautizada como TENTADORA.


Su casco fue totalmente construido en madera, barnizada desde sus inicios hasta el día de hoy, con una eslora de 16,30 mts, una manga de 3,19mts y un puntal de 1,10, equipada con un motor naftero y caja mecánica.


A poco de su construcción ingresó a la Empresa "Expreso Carapachay" donde navegó muchos años, zarpando desde el puerto de Tigre, escalera 1, recorriendo los ríos Luján , Carapachay, cruce del Paraná de las Palmas entrando por el Canal de la Serna hasta el A° Pacífico (ó Durazno).


En el año 1951, durante el incendio de la Nuevo Expreso, también de esa empresa sufrió algunos daños en el casco y se incendió parcialmente la cenefa y parte de la toldilla.


El motor fue reemplazado por un Detroit Diesel Engine 8 V 1671 de 350 hp.


En el año 1970/72 la empresa se transforma en "El Indio S.A." , con los mismos recorridos, la lancha es rebautizada como "EL INDIO II" nombre con el que navegó hasta que la empresa dejó de prestar servicios hacia 1982.


En Enero de 1983 pasó a manos de Edgardo J Grandinetti quién la llevó a navegar a Rosario, en la empresa "Isla Verde Club S.A.".


Se rebautizó nuevamente como RÍO PARANÁ PAVÓN y hacia 1986, se le instaló un motor GM GRAY de 12 cilindros, siendo una lancha muy veloz, casi inalcanzable para sus pares. La carrera ó recorrido en aquella empresa fue hacer el cruce entre Rosario y Victoria.


Navegó en esta empresa varios años hasta que en 1997 cambia de dueños y de empresa, pasa a navegar entonces para la Cía. SUDAMERICANA, haciendo el mismo recorrido y que con el tiempo, trabajó en la obra del puente Rosario/Victoria.


En el año 2000 tuvo un nuevo cambio de motor; se le colocó un GM GRAY de 6 cilindros (6-71 de 190 kw y 2300 RPM) con el que navega hasta el año 2003.


En el 2003 se la equipó con un motor Scania modelo DS 11, diesel de 285 HP.


Navegó en esa empresa hasta que el puente se terminó, en el año 2007 momento en el que volvió a Tigre con nuevos dueños, Jorge Maciel y Susana Martin, como lancha de alquiler y en varias ocasiones para la empresa Líneas Delta Argentino. Al llegar a Tigre, los colores eran: Toldilla y candeleros blancos, casco barnizado y fondo azul oscuro (luego paso al negro) y línea de flotación blanca. El interior estaba original aún, con los clásicos bancos de madera centrales y bancadas laterales con almohadones tapizados.


Hace algunos años con la re-matriculación que realizó PNA, adquirió el numero M 0987.


Hacia el 2012 pasó a manos de la empresa NAVETUR S.A., con amarra en el Boat Park, navegando como lancha de alquiler, haciendo durante la semana recorrido escolar y los fines de semana Excursiones.


En diciembre de 2012 se le hicieron unas reparaciones y cambio de colores, pasando a tener la toldilla color verde, candeleros bordas, castilletes y casco barnizados, fondo rojo y línea de flotación blanca; se cambiaron los bancos originales por butacas plásticas tapizadas, se rebajó la toldilla a la altura del parabrisas, que adquirió nuevas formas y dimensiones, modernizándola y estilizándola, para navegar acorde a los tiempos actuales.


Gracias a Horacio "Pichín "Broggia, José peralta y Analía Gribaudo que colaboraron con los datos para relatar esta historia, a Lihueel Bueno y José Peralta por las fotos "prestadas" .


A la Memoria de Lucas Galloro....un abrazo a toda su familia y amigos.
Gracias!!!!!!

TRABAJO DE INVESTIGACION: Fernando G. VIGNA

rios4

horariosLanchas

clasificados2