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Nombre
Año de fabricación
Nombre de la empresa

Nuevo Expreso

Nombre de la empresa: Otras compañías

Año de fabricación: 1943

Construìda para Scarampi y Busatto, en 1943, por el astillero de Miguel Arias, ubicado en el rìo Espera; equipada con un motor DBK Gasolero, con una gran caja marina mecànica marca Tuidin, con relacion 1,96 a 1,escape con chimenea en toldilla, casco de maderas barnizadas, toldilla azul, fondo rojo con lìnea de flotación blanca, con una eslora inicial de 16 mts. La configuración inicial del casco era similar a la actual Interisleña VI, se podría decir que eran como gemelas.


Navegó para la empresa "EXPRESO CARAPACHAY" y como esa sociedad ya tenía varias lanchas "Expreso Carapachay" y ésta era la última y nueva , la bautizaron como "NUEVO EXPRESO".


Recorría, partiendo desde el Puerto de Tigre, los ríos Luján , Carapachay hasta el Paranà de las Palmas, lo cruzaba y continuaba por el Canal de la Serna, pasando por los recreos "El Tropezón", "La Navarra" y el clásico "Almacèn" de Broggia, que tenía surtidor de nafta, llegando hasta el Aª Pacìfico (o Durazno). En una época el recorrido continuaba hasta el Canal 5. Luego de navegar unos años con el motor original, se lo reemplazó por un GM GRAY MARINE de 6 cilindros en línea.


La sociedad de la empresa cambió en distintas épocas por las que pasaron Scarampi y Busatto, Scarsi, Longo y Benini y la lancha pasó de Scarampi y Busatto a Blas Longo, a Juan Longo para finalmente quedar en manos de la familia Broggia , finalmente a Horacio "Pichin" Broggia.


En el año 1951, una tarde de bajante, la lancha va en busca de combustible, que en esos años era transportado en barriles de acero. Por una confusión, se carga nafta en vez de gasoil en el tanque de combustible de la lancha, la que sale a navegar hasta que en un momento se para el motor.


La llevan al taller de la empresa para repararla y en un momento, el mecánico, roza con una lata el borne positivo de la batería, generando una chispa que hace explotar los gases acumulados de la nafta en el interior (las ventanillas estaban cerradas porque era invierno) y asì comienza luego de la explosión, un gran incendio.


Los mecánicos, desesperados, tratan de apagar las llamas, intentando hundirla; entonces la chocan con otra lancha de la compañía, la "Tentadora", que también se incendia parcialmente. Como la lancha no se hundía tratan de "abrir un rumbo", rompiendo las maderas del piso y ahí logran, que entre un poco de agua, pero enseguida toca fondo porque el agua estaba tan baja que apenas cubría la línea de flotación. Resultado: se quema casi totalmente. Los mecánicos resultaron, también, con quemaduras.


Lo que queda del casco es, entonces, llevado al astillero D´Orazzio (El Criollo) ubicado sobre la costa del río Luján, quién es el encargado de la reconstrucción. Sólo habían quedado la quilla, el derecho de proa, unas pocas cuadernas y dos o tres tablas del fondo y la caja de cambios. El escape se había derretido asì como la chimenea y partes del motor.


Se reconstruye y se alarga la eslora en dos metros, quedando finalmente de 18 mts y con capacidad para casi 100 personas sentadas.


Al regresar al agua, se le coloca un nuevo motor GM GRAY MARINE de 6 cilindros en línea y se reconstruye parte del escape.


Pasan unos años y la lancha pasa al mando de Horacio "Pichín" Broggia, quién la navega en esa compañía hasta entrados los años ´70, momento en el que la empresa se vende y pasa a llamarse "EL INDIO S.A." en la que navega un tiempo y luego se dedica a hacer viajes contratados, de alquiler, excursiones los fines de semana y algún recorrido escolar; también navegó alquilada por la empresa Cacciola realizando la carrera TIGRE-CARMELO.


Al salir de la empresa "El Indio", el color de la toldilla cambia del azul al verde, quedando el resto de la embarcación con los mismos colores anteriores.


Hacia el año 1978 y hasta 1981 navega como refuerzo, los fines de semana, para Líneas Delta Argentino.


Para esa época, el trabajo en la isla había disminuído mucho y era muy difícil solventar los gastos de una embarcación de esas cracterísticas para un particular; entonces, "Pichín" vende la lancha y el nuevo dueño es Hugo Pfluger, quién la navega hasta la actualidad en los recorridos de su empresa, con amarra en el puerto de Escobar, a orillas del Paraná.


En dicha empresa, con los años, se le hicieron algunas reformas en el interior, se le cambiò la caja mecánica de cambios por una hidráulica marca Capitol, con relacón 1 1/2 a 1, escape en popa del motor y algunos otros cambios pequeños.


Entre mayo y junio 2015, se le hizo un trabajo de mantenimiento, pintura y calafateo, en el astillero Ghelfi del rìo Luján.


En un futuro se piensa reemplazar el Gray de 6 por un motor Doosan de 360 hp.


Actualmente , durante la semana , hace el recorrido de la Escuela Nº14 del Aª Durazno, navegando por los ríos Leber (Ex Palmitas), Cruz Colorada, Aª Las Ánimas, Aª Banco y La Horca. Durante los fines de semana navega en los distintos recorridos de la empresa, según la demanda de pasajeros, siempre zarpando del puerto de Escobar.


Entre su Tripulación quiero recordar a Ramón "Pachorra" Rodriguez, quién estuvo al timón varios años y fué el que me llevó a navegar, junto con mi gran amigo Aníbal Tremoceiro, gentilmente, en esta nave en julio de 2014. Lamentablemente, al mes de este viaje, Pachorra nos dejó el timón, para irse a navegar en los ríos de la eternidad; desde acá mi humilde homenaje.


Agradecimiento enorme a Horacio "Pichín" Broggia quién me contó los orígenes e historia de esta, SU lancha, a mi gran amigo Jose Peralta que lo jodí varias veces para que haga de intermediario de datos y a mi otro gran amigo Sergio Larrea que también colaboró con datos. a todos mil gracias !!!!!!!!

 

TRABAJO DE INVESTIGACION: Fernando G. VIGNA

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