en vivo

Horario: Martes de 18.00 a 20.00

Nombre
Año de fabricación
Nombre de la empresa

Ferdinando Martin (ex Ciudad de Gualeguaychu - ex El Transporte)

Nombre de la empresa: Líneas Delta

Año de fabricación: 1958

Corría el año 1958 y el Estado Nacional mandó a construir una lancha al astillero Pagliettini, para destinarla al destacamento de Policía de Islas; con el tiempo fué destinada al destacamento ubicado en el Río Carapachay y Paraná de las Palmas.


Es así como se construyó este casco de madera, pintado de blanco, con el fondo negro y la toldilla color naranja bautizado como "EL TRANSPORTE". Con 16,35 mts de eslora, 3,60mts de manga y 1,90 mts de puntal, con 3/4 de carroza y una popa "abierta" para alojar los bidones de combustible (entraban unos 20, que en esa época eran de galvanizado) para repartir entre los destacamentos de Policía de Islas.

 

Originalmente llevaba en proa dos tanques de combustible (gasoil) con capacidad total de 1200 litros. Equipada con un motor GM GRAY MARINE de 6 cilindros en línea y caja mecánica Twin Disc.

 

Navegó inicialmente para "Policía de Islas" con sede en dichos ríos, transportando barriles con combustible y provisiones para los distintos destacamentos en la isla, llegando hasta el canal "Los Laureles", con recorrido fijo, saliendo sólo cuando era necesario.

 

En ese tiempo el patrón de abordo era el Sr Campitelli, vecino del Carapachay. En distintas épocas transportó prisioneros, personal de policía y militares.

 

Era guardada en un galpón o garage isleño que estaba a un costado del destacamento para su mejor protección y cuidado.

 

En una de las reparaciones de mantenimiento en el astillero Suetta, el padre de Ángel Suetta fué el encargado de rebajar y reformar un poco la proa y de renovarla completamente.


En 1969 se encontraba al servicio de la Escuela de Cadetes y se la había denominado como ST4 (Sol Taco 4), identificación que tenía para dar el informe de entrada y salida de la base.


En estos momentos el casco estaba barnizado.


Hacia finales de 1970 la Escuela de Cadetes se trasladó a Zárate y allí fue a navegar la lancha.

 

Durante la inundación de 1982, una gran marea azotó el Delta entero en distintas provincias, navegó para asistencia, entrega de alimentos y ropa entre otras cosas a los inundados.


Con los años regresó al cuartel de policía de Carapachay y Paraná.

 

Hacia 1983, ya con el motor que gastaba bastante aceite y el casco deteriorado se guardó por muchos años en ese garage isleño hasta que la cooperadora de la Escuela Nº 26 de Carabelas se hizo cargo de la lancha, la reparó y la utilizó para el traslado de los maestros y personal del establecimiento. De vez en cuando trasladaba a los chicos a alguna excursión y ha asistido a los vecinos isleños en distintas circunstancias.

 

En 1994 el Estado Nacional decidió venderla y el Sr Luis Bredley (de Entre Ríos) es el que la compró, de forma particular y destinó al paseo de turistas y pescadores desde Gualeguaychú hasta la isla Libertad.

 

Para ello le recortó un poco la toldilla en popa y hizo más amplia a la ya original, colocándole asientos para que los turistas puedan observar el paisaje a la luz del sol ó la luna, en fin, al aire libre. En el interior le colocó bancos de madera en el medio y preparó las bancadas laterales con almohadones y así logró llevar 48 pasajeros sentados.

 

La reacondicionó y la rebautizó como "Expreso Ciudad de Gualeguaychú".


Navegó varios años entonces, paseando turistas y pesacdores por la zona.

 

En el año 2013 luego de estar un largo tiempo en seco y a la venta, la familia Mainetti/Legaspi la fue a ver al lugar y finalmente decidió comprarla.


La repararon allí para que pudiera mantenerse a flote y la trajeron hasta su casa en la isla para hacerle reparaciones en casco, cubierta e interiores. Se repasó la mecánica y cuando estuvo lista, luego de 3 meses, la llevaron al puerto de Tigre.


Se rebautizó como "Ciudad de Gualeguaychú".

 

Líneas Delta Argentino es quién la alquiló y la puso al servicio del transporte escolar de la Escuela Nº 25 de Carabelas, durante los últimos 4 meses de clases del mismo año.

 

En el verano 2014 navegó fletada para la misma empresa, para refuerzo mayormente en el recorrido Dique Luján-Canal Arias-Parana de las Palmas.

 

Luego de la temporada se sacó en seco en un astillero de Tigre en donde se reparó el casco, se preparó el castillete para en un futuro hacer la toldilla completa hasta la popa y se la pintó completa, de color blanco, con fondo, candeleros y barandas en color negro. Se renovó el interior y se repasó la mecánica.

 

Volvió al río a comienzos del verano 2015, en dónde nuevamente fue alquilada por LDA para refuerzo de sus servicios durante los fines de semana (sobre todos los recorridos largos).

 

Ya a partir de marzo, durante la semana navegó en el recorrido de la Escuela Nº 25 de Carabelas, recorriendo los ríos A° Paycarabí, Canal 5, A° Pacífico y de ahí al Carabelas. La amarra era en la isla, en la casa del patrón de abordo y en los fines de semana que no navegaba para LDA, realizó distintas excursiones contratadas por distintas empresas o grupos turísticos.


En enero del 2017, participó del cumple de Hector Vigna, mi papá, para transportar a los invitados del evento, desde Dique Lujan hasta la isla Marbella, al mando de Carlos Pupi Del Río, el viaje fue regalo de su dueño, Fede Mainetti.


Durante ese verano navegó para LDA fletada y al comienzo de la temporada baja, luego de estar un tiempo amarrada en la fluvial de Tigre, se sacó en seco para hacerle una reparación total que incluirá el refuerzo del casco (estructura, todo el entablado del mismo a nuevo, la reconstrucción y ampliación de la toldilla, desde la proa a la popa.


Seguramente volverá al río con el casco barnizado...hasta la fecha (Noviembre 2018) todavía sigue en seco...

 

Y VOLVIO AL RIO!! (abril de 2019)

Agradezco infinitamente a Leonel Campitelli, su papá, Anita Legaspi, José Pepe Carrara, Oscar Melián y Mario Marín que han colaborado en la confección de esta historia!!!

 

TRABAJO DE INVESTIGACION: Fernando G. VIGNA

rios4

horariosLanchas

clasificados2