en vivo

Horario: Martes de 18.00 a 20.00

Nombre
Año de fabricación
Nombre de la empresa

Ciudad de Tigre (ex Marta)

Nombre de la empresa: Otras compañías

Año de fabricación: 1946

Corría la década de 1940 y el Delta vivía su "etapa de oro", con mas de 50.000 habitantes permanentes y otros miles que venían de "turistas" los fines de semana. La cosecha de fruta y mimbre más "la madera" eran el sustento de vida de casi todas esas familias que abastecían de productos a casi todo el país. En el año 1946 el Sr Távola, isleño de la zona del A° Toro, mandó a construír una lancha al astillero Parodi, totalmente en madera, de la mejor selección, y la bautizó con el nombre de su hija, MARTA.

 

Con una eslora que promedia los 14,50 mts y una manga de unos 3,20 mts salió equipada con un motor de 8 cilindros marca Packard, caja y cambio "marino" accionados con aquellas clásicas palancotas situadas horizontalmente sobre el tablero de instrumentos, junto con la palanca del acelerador.

 

Inicialmente navegó para la empresa que los isleños llamaban "La colectiva", pero que realmente se llamaba "Expreso Colectivo" y estaba formada por la unión de varios lancheros que con sus embarcaciones reforzaban los viajes durante los fines de semana, para abastecer la gran demanda de turistas y residentes a la hora de viajar a un punto de la isla o la ciudad. Esta compañia de navegación tenía tres recorridos principales, partiendo siempre del puerto de Tigre: recorrían el Río Luján hasta el recreo "Laura Luján"; el Carapachay hasta lo de Gilardoni; y el Sarmiento y Capitán hasta el recreo El Toro (situado en la unión del Río Capitán y el A° Toro).

 

Así navegan por un buen tiempo hasta que las empresas comienzan a quejarse y obligan a los patrones a disolver esa sociedad y unirse a ellos trabajando como lanchas contratadas (les daban a las empresas que las contrataban un porcentaje de los boletos vendidos).

 

Así navegó hasta que la lancha se vende y el nuevo dueño es el propietario de la famosa "Quinta NOEL" (ubicada sobre el A° Espera Grande) en la que se cosechaban frutas y se fabricaban los dulces con ese nombre. La lancha hacía el traslado del personal que trabajaba allí y en la otra "Quinta NOEL" situada por la zona del Paraná Miní, hasta el puerto de Tigre y San Fernando a diario; los fines de semana estaba amarrada en un típico garage isleño (esos tipo galponcitos hechos de palos de sauce y chapas, sobre una zanja o arroyito) sobre una de las costas del Espera Grande.

 

Cuando el "esplendor del Delta" comienza a decaer, allá a comienzos de los ´60, la quinta deja de producir y se traslada a la ciudad, la lancha se vende y la compran los hermanos Guillermone, del A° las Cañas.

 

Ellos comienzan a hacer viajes los fines de semana y recorrido escolar en la semana, en la escuela secundaria del Paraná Miní. Algunos alumnos/as recuerdan que en esa época el nombre de la lancha se encontraba escrito en letra cursiva.

 

Es en esos viajes que Armando Guillermone conoce a la que luego fué su esposa Monica Gonzalez, al poco tiempo se casan celebrando su fiesta de bodas en el recreo de Broggia ubicado en el Canal de la Serna y casi A° Durazno/ Pacífico.

 

En los comienzos del ´60 le colocan un motor GM GRAY MARINE de 6 cilindros, gasolero.

 

Corría la década del 60 y la lancha Marta hacia esos recorridos y los hermanos Guillermone fundan la empresa "MINI TURISMO BAMBI" dedicada a realizar excursiones por el Delta en un circuito cerrado y guiado por los ríos Luján, Carapachay, Angostura, Espera, Sarmiento, pasando por diversos puntos "famosos" que hicieron a la historia de la zona.

 

Es así que dejan el recorrido de escuela y se dedican a hacer esos viajes, excursiones y lancha de alquiler.

 

En los años 1990 la empresa textil "GRAFA" los contrata para hacer el viaje desde Tigre hasta la isla Marbella en el Canal Arias para realizar la famosa fiesta de fin de año "Campanita".

 

En esos tiempos ya la lancha no tenía el nombre en cursiva sino en esa especie de letra "Gótica isleña"; la toldilla estaba pintada en un color azul marino, el casco barnizado y el fondo blanco con una línea celeste.

 

A comienzos de la década del 2000, ya con la toldilla blanca, la lancha se remodela por completo, se le cambian las clásicas ventanillas por unas fijas tipo guillotina, de vidrios fumé, se remodela el sector de timonera, colocándole un anafe con pileta, nuevos revestimientos interiores, butacas individuales de tapizados acolchados, nuevas luces y el cambio más importante lo sufre en la mecánica en donde se coloca una direccion hidráulica, nueva hélice, caja de cambios hidráulica, un potente motor Mercedes Benz de 315 hp turbo intercooler, comandado por el clasico y actual "morse" y se cambia la salida del escape de la chimenea por una salida de escape en popa, lo que la hace super silenciosa y más veloz.

 

Cambian los colores del fondo del casco, que ahora sale en azul traful con línea blanca, casco de brillantes maderas barnizadas y toldilla blanca.

 

Vuelve a navegar y al tiempo Armando decide regalársela a su hijo Darío que en esos tiempos estaba en la tripulación y cuidaba y amaba a la lancha casi ó mas que él. En ese momento rompe el pacto que había tenido en su momento con el Sr Távola, que le había pedido que nunca le cambiara el nombre a la lancha, ya que llevaba el nombre de su hija (cosa que el mismo Távola le reprochaba cada vez que pasaba por el puerto) y en el 2003 se rebautiza con el nombre de "Ciudad de Tigre". Navega así hasta la actualidad, ahora con otra tripulación compuesta por Jose Peralta y Pichín Broggia a quienes agradezco por la paciencia y colaboración con esta historia que hoy comparto con ustedes. quiero hacer homenaje por medio de ésta al Sr Armando Guillermone en su memoria, quién una tarde sentado en el muelle de la empresa me contó con mucho entusiasmo y cariño las remodelaciones que le habían hecho a la lancha (año 2001/02) y el deseo de regalársela a su hijo, sueño que pudo cumplir al poco tiempo. Mi respeto y agradecimiento a la tripulación, a Eduardo Angel Marino y a la familia Guillermone.

 

Trabajo de Investigacion: Fernando Gabriel VIGNA

rios4

horariosLanchas

clasificados2