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Nombre
Año de fabricación
Nombre de la empresa

Francisco C

Nombre de la empresa: Líneas Delta

Año de fabricación: 1993

Durante muchos años, circuló por la mente de Francisco Corrales, uno de los grandes carpinteros de ribera que el Delta Argentino tuvo, la idea de construir su propia lancha. Así fue que con mucho ingenio y con la ayuda de Miguel, su hijo, comenzó a trazar las primeras líneas de lo que sería su obra maestra.

 

Corría 1986 y esas líneas comenzaron a tomar forma, en cuanto comenzó a cortar las primeras maderas y ensamblarlas para darle vida a una nueva lancha.

 

Como había que juntar fondos, la construcción se paró más de una vez, pero en cada nuevo comienzo las ganas por concluirla eran más fuertes. Se implementaron los más modernos sistemas de construcción, mezclando madera con hierro, cosa que algunos descartaban pero ellos los desafiaron. Las curvas y varetas fueron hechas en madera tal como el casco y la quilla, pero la innovación fue un esqueleto de hierro reticulado colocado sobre y a la par de la quilla, uno de cada lado de la misma, para darle resistencia al casco y restarle peso.

 

El diseño de esta lancha indiscutiblemente fue óptimo. Llegó el momento de colocarle las ventanas y decidieron comprar unas que estaban destinadas a otra lancha, pero que iban bien con las medidas de esta, entonces se colocaron y para dejarlas bien concordantes se diseño una toma de aire a la altura del motor que estéticamente quedó bien y armonioso con el conjunto en general.

 

El casco estaba terminado y llegó la hora de colocarle un potente motor para esta embarcación que tenía 22,50 mts de eslora y unos 4 y pico de manga. Se decidió por el GM GRAY Detroit de 12 cilindros en V que antiguamente equipaba a la Ciudad de Paraná, y que estaba especialmente armado y preparado por Miguel Corrales, mecánico náutico.

 

Cuando estuvo lista el tema fue cómo pintarla, el propio Francisco quería que fuera barnizada, idea que se fue desechando por el tema del mantenimiento, entonces decidieron pintarla de blanco, que le daría un mejor aspecto, más imponente y de más fácil mantenimiento. A la hora de colocarle el nombre, surgió otro asunto: Francisco Corrales quería ponerle su nombre completo, y a todos les parecía muy largo, entonces lo convencieron y el 21 de septiembre de 1993/94 (la fecha no esta muy clara) se botó en el Río Luján como Francisco C y en la proa llevó un ramo de flores fileteadas en homenaje al día de la primavera.

 

Los colores finalmente elegidos fueron el blanco para toldilla y casco, el azul traful para el fondo, candeleros laterales en color negro, castilletes y espejo de popa en madera barnizada, tal como el borde del parabrisas.

 

Miguel Corrales la llevó a Rosario a navegar y trabajar y al poco tiempo la vende a Daniel Mariani, quien cruzaba gente entre el puerto de Rosario y la isla. También cruzaba gente a la isla Victoria. Trabajó allá durante algunos años y a mediados dela década del 2000 volvió al puerto de Tigre de la mano de Sturla & Cía, para navegar en sus recorridos charters y excursiones. Hacia 2010 Líneas Delta Argentino la compra y la pone al servicio de la carrera entre el puerto de Tigre y Nueva Palmira, transformándola así en una lancha Internacional. En febrero de este año 2015 su motor dijo basta y se plantó. Fue sacado para rectificar y dejarlo como nuevo.

 

TRABAJO DE INVESTIGACION: Fernando VIGNA

 

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