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Nombre
Año de fabricación
Nombre de la empresa

Mirta Susana (ex Correo Lujan II)

Nombre de la empresa: Otras compañías

Año de fabricación: 1938

Fue encargada en 1938 por el Sr Antonio Domingo D´Angelo al astillero de Esteban Ivanovich. El casco construído en madera, barnizado, con una eslora de 14,50 mts, puntal de 1.00 mts y manga de 3.20 mts aproximados tenía una capacidad para 60 personas, tonelaje total de 11 Tn y equipada con un motor Hispano.

 

Es gemela de la actual Interisleña XIX, construída ese mismo año y en ese astillero, con el nombre de El León III, pero el dueño fué Luis Cremer.

 

Navegó inicialmente en la "carrera" del Luján, partiendo desde Tigre, río Luján hasta pasando un poco el actual puente de la Ruta 25, camino isleño en Escobar (en aquellos años no existía y allí estaba la casa del dueño de la lancha).

 

En 1948 se vende al Sr Victorio Lopez, quien junto con Gandola, Egea, Buhiatti, Scarampi y Tehodor fundan Líneas Delta Argentino y la lancha pasa a formar parte de la flota inicial, recorriendo su antigua ruta e incorporando paulatinamente los recorridos que LDA hacía en esos años, como por ejemplo Luján, Canal Arias, Paraná, cruzándolo y llegando hasta el famoso recreo "El Tropezón" y "La Navarra". Luego llegaron hasta el A° Merlo y también El Naranjo.

 

Con los años se la venden al Sr Rodriguez quién la lleva a trabajar a la zona del puerto de Campana.

 

En 1958 la compra Mariano Butrón quién la convierte en lancha Carnicera. la navega por unos años como tal y en 1965 Angel Asti la compra.

 

La repara a 0 km y la vuelve a navegar como lancha de pasajeros incorporándola a la flota de su empresa en aquellos años, Correo del Caraguatá, realizando la "carrera" por dicho arroyo.

 

En 1967 el motor Hispano se reemplaza por un motor GM Gray Marine, de 6 cilindros, gasolero del modelo 6-71.

 

En 1970 la rebautiza con el nombre de MIRTA SUSANA , en homenaje a sus dos hijas.

 

En 1972 la compra Campitelli y la vuelve a transformar en lancha almacenera, reparándola a nuevo, haciendo lucir como 0 km sus maderas barnizadas.

 

El 15 de abril 78 el motor GM GRAY es reemplazado por un noble motor, un Mercedes Benz 1114, sin realizarle ninguna modificación ni a la caja marina con relación 2 a 1, ni a la linea de eje, que siguen siendo las originales.

 

En septiembre del ´78 la compran Atilio y Pepe Rodriguez, del Pto de Tigre, en la suma de $ 8.000.000 de la plata de ese momento, estaban orgullosos de tenerla, la siguen trabajando como almacenera, pero con otro recorrido que comprendía los siguientes ríos y arroyos:
IDA: salida del Puerto de Frutos (Tigre), Río Luján, Vinculación, Urión, canal del Este, canal Honda, Paraná, Capitancito, Durazno, Felicaria abajo, Chaná, algo del Paraná miní, Tuyú Paré, canal 3, A° Largo hasta Cruz del Sauce, en donde estaba la casa de sus padres y hacían la noche allí para partir al día siguiente, regresando por Cruz del Sauce, Barquita, Barca, El Dominguito, Barca hasta entrar en el A° Largo, canal 3, Tuyú Paré Chaná la Plana, Paraná y sin parar hasta el Capitán-Sarmiento y Puerto de Frutos.

 

Con los años el casco se pintó de blanco junto con los candeleros.En 1996 se le realiza la ultima restauración de maderas y pintura a fondo.

 

Aproximadamente en el año 2006, durante una creciente, intentando amarrar en un muelle en el Canal 2 y A° Caracoles, embiste un palo clavado lejos del muelle, lo que le provoca un rumbo. Tratan de varar la lancha en la costa pero por la crecida es imposible.
Fernando Rodriguez, el hijo del dueño, Pepe, se tira al agua, y ata de popa la lancha a una casuarina y coloca por fuera y debajo del casco un piloto de lluvia para tapar la entrada del agua por el rumbo. La lancha se va a pique y queda tapada por el agua hasta unos 10 cm por debajo de la borda.

 

Al día siguiente y con la ayuda de su primo, carpintero de ribera (del astillero Bruzzone) sacan el agua mediante tres motobombas, reparan por dentro el casco, cambian el aceite del motor, la bateria y el gasoil y emprenden la odisea de llegar al astillero mencionado en donde queda en seco, sobre barriles de 200 lts hasta el día de hoy, esperando tiempos mejores, en los que la reparen y pueda volver a navegar como en sus mejores tiempos.

 

TRABAJO DE INVESTIGACION: Fernando Gabriel VIGNA

 

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