en vivo

Horario: Martes de 18.00 a 20.00

Nombre
Año de fabricación
Nombre de la empresa

Interisleña III (ex Rapido I)

Nombre de la empresa: Interisleña

Año de fabricación: 1933

La lancha fué construída a pedido del Sr Scarampi, al astillero Parodi en 1933. Ésta lancha fué la primer lancha "Grande" que se construyó en ese astillero (y no sé si en el delta entero, luego de los vapores).


Fué botada el 06-08-1933 con el nombre de "EL RAPIDO" (con los años el apodo fué "El Rápido viejo").


Su eslora inicial fue de 16 mts, manga de 3.65mts y un puntal de 1.25mts; el casco originalmente salió pintado de blanco.


Su motorización inicial habría sido un motor naftero de pocos hp, ya que en esos años los gasoleros no se utilizaban en embarcaciones y los famosos Gray aún no existían.


Con el correr del tiempo ese pequeño motor fué reemplazado por un Detroit Diesel de 6 cilindros en línea, con una caja de marcha reductora marca Allison con relación 2 a 1.


La lancha navegó inicialmente para la empresa conformada por los Sres Scarampi, Theodor y Buhiatti, junto con las lanchas Rapido II, Norma II y Rápido III.


El recorrido era por los ríos Luján Canal Arias, cruzando el Paraná de las Palmas, hasta el Río Carabelas, cercano al Puerto de Belén de Escobar.


Pasaron los años y la lancha fué vendida a la familia García quienes la rebautizan como "GARCIA HNOS" y navega zarpando de Tigre hasta la zona del A° Felicaria. Hacia 1966/67 la lancha pasa a manos de la empresa Interisleña. Y con sus nuevos dueños llegó su nuevo nombre, se la rebautizó como "RÍO SARMIENTO".


Luego de navegar algunos años para esa empresa deciden llevarla a su astillero para hacerle unas reparaciones y prolongarle su eslora, agregándole 2.80 mts, lo que sumó mayor espacio interior, pasajeros y un mejor comportamiento en su navegar. Con esta y otras pequeñas reformas su capacidad llegaba a los 103 pasajeros sentados, que con el tiempo se redujo a los 100 actuales, debido a la modificación posterior de la timonera que ahora incluye una pequeña pileta con anafe para calentar agua y/o cocinar algo rápido, y a la colocación de butacas individuales, mas cómodas, pero de mayor volumen lo que hace que quepan menos pasajeros. Al volver al agua, luego de las reformas en los años 60 se la rebautizó como INTERISLEÑA III, nombre con el cual navega actualmente.


El casco pasó por varios matices, en una breve época estuvo pintado de blanco, barnizado, luego del alargue, en Interisleña fué pintada de color gris, para finalmente quedar con sus maderas barnizadas como en la actualidad, con el fondo rojo con línea blanca y la toldilla en un color ocre, típico esquema de Interisleña.


Pasaron muchos nombres en su tripulación, de los cuales puedo mencionar en los ´70 al Sr Magallanes, Sandrini, Oscar Mantelli, que estuvo varios años como patrón y con el marinero Guillermo Fassini entre los años 1978/84 (actual dueño y patrón de la lancha Albatros) y por más de 23 años a cargo del timón al Sr Alfredo Lugo quien tuvo el honor de tener a su hijo Lucas de marinero primero y luego ocupó su lugar como patrón de abordo hasta el día de hoy.


En la época de Alfredo Lugo la lancha hacía el recorrido escolar de la escuela N° 12, del Río Sarmiento, y la salida de las 17:30 del puerto de Tigre hacia la isla, en diversos recorridos, para unirse los findes a la flota que se dedica a recorrer los ríos de la 1° y 2° seccion de islas transportando pasajeros.

 

TRABAJO DE INVESTIGACION: Fernando G. VIGNA

 

rios4

horariosLanchas

clasificados2