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Nombre
Año de fabricación
Nombre de la empresa

Azalea

Nombre de la empresa: Otras compañías

Año de fabricación: 1940

Construìda en el astillero Ortholan, a principios de la década del `40 bautizada con el nombre "AZALEA" estaba equipada inicialmente con dos motores nafteros que rápidamente se reemplazaron por dos Gray Marine de 6 cilindros, gasoleros, con doble escape en la popa (uno por cada motor). Contaba además con timonera elevada (doble piso), baños, bar, butacas, cortinas, un equipamiento de lujo para la época, que la asemejaban a un gran yate. Navegó desde entonces y prácticamente toda su vida junto con su hermana gemela, la Orquìdea.

 

Ambas estaban en la empresa de un Sr alemán (desconocemos el nombre), partiendo desde el puerto de Tigre (R.A.) hasta el puerto de Carmelo (R.O.U.). Su ruta de viaje era, saliendo desde el puerto de Tigre, navegando por los rìos Lujàn, Canal Arias, Canal de la Serna, Canal 4, Paranà Minì , Guazù y cruce a Carmelo. Esta ruta se va a mantener tal cual hasta casi la decada de los `90.

 

Los isleños mucho no las querìan, las veìan raras extravagantes, gigantes a comparaciòn de las lanchas de la època, y lo peor para ellos era la gran potencia de sus dos motores a fondo (desde que zarpaban de Tigre hasta Carmelo no paraban), que con unas olas que superaban el metro de altura con el río bajo-semi bajo, rompían todo lo que tenian a su alcance, ya sea botes amarrados (los daban vuelta de campana o los llenaban de agua), costas, etc. y no aminoraban la marcha con ninguna embarcación que se les cruzara.

 

Navegaron hasta el año 1950 aproximadamente, momento en el cual el gobierno de PERÓN rompe relaciones con Uruguay, entonces los viajes son suspendidos. La AZALEA queda amarrada junto a la Orquídea en el río Tigre y el puente Salas durante unos años.

 

Un poco antes del ´55 un empresario uruguayo de apellido Cacciola, dueño del casino de Carmelo, se entera de que pronto el gobierno de Perón sería destituído, entonces compra ambas lanchas a un precio muy bajo.

 

Las acondiciona y poco después de 1955 comienzan a navegar nuevamente, por la misma ruta hacia Carmelo. Inicialmente se las bautiza como Expreso Cacciola I (Orquídea) y Expreso Cacciola II (AZALEA), que navegan junto a la Victoria II (pronto es llevada a los Lagos del sur) , por algunos años.

 

Así la AZALEA, ahora navega como Expreso Cacciola II hasta los primeros años de los ´90.

 

La conocí en los ´80, siendo chico, las veía pasar por la puerta de mi casa y recuerdo que sus colores eran: Toldilla verde medio, candeleros barnizados, casco blanco, fondo cobre ó negro, y el detalle que se usaba en la época era dejar el espejo de popa con las maderas barnizadas para evitar manchas del escape del motor que al quemar el gasoil mancha de ollín esa zona, y al estar barnizadas se ve menos y es mas fácil de limpiar. También tenían barnizados los castilletes y botazos, lo que realzaba mucho su aspecto exterior.

 

A finales de la década de los ´80 y con varias denuncias en su haber, Cacciola , que ya debía circular con los motores a bajas RPM, (o con uno solo en caso de las que tenian doble motor) en la zona de la 1º Sección de Islas, debe cambiar la ruta de navegación y ahora va por los ríos mas abiertos y deshabitados, cercanos al Río de la Plata, lo que hace el viaje más largo y costoso, y las lanchas con doble motor, que ya estaban bastante deterioradas, son poco rentables y deciden pararlas. Quedan un tiempo en Tigre, amarradas y luego son vendidas; la Orquídea (Expreso Cacciola I) parte hacia Rosario y la AZALEA (Expreso Cacciola II) queda en Tigre, Sturla & Cía la compra (1995).

 

Con nuevos dueños es llevada primero al astillero Tecnao, en donde se le hacen las reparaciones necesarias, refuerzo del casco, cambio de rumbos, tablas en general, y deben hacerle las nuevas reformas para estar al día con la ley de navegación vigente, construír compartimientos estancos en la centina, colocar alarmas anti incendios y bombas de achique en cada sector de la centina.

 

Se renueva totalmente la mecánica, se le coloca un nuevo y ùnico motor Gray Marine de 12 cilindros en "V", nuevo eje y cambio hidráulico, y la salida del escape continúa doble en popa. Los trabajos se terminaron en otro astillero con el tiempo, y otro de los cambios fundamentales fue su aspecto exterior. Se le construyó a nuevo y desde cero la carroza, ahora es de un solo piso y la timonera es colocada en proa a la altura de crujía. Su interior es redistribuído y refaccionado haciendolo de tapizados y elementos de última generación. Las reformas, que estuvieron a cargo del Sr Maciel y de Juan Casanova, comenzaron en 1996 y finalizaron en el 2000 aproximadamente.

 

Sale a navegar nuevamente en los ríos de Tigre, con el nombre original, AZALEA, allá por el año 2000, con nueva empresa (Sturla & Cía), sin recorrido fijo, ahora realiza viajes contratados, excursiones y viajes chárter entre Nordelta y Puerto Madero.

 

En esa restauración su casco luce como sus candeleros y toldilla, blancos, los castilletes barnizados y el fondo azul traful con linea azul oscuro. Con los años esa configuración varía levemente, sus candeleros son pintados de negro y algunos otros detalles tambien.

 

Hacia 2010 se renueva totalmente el color pasando a ser el casco azul profundo, linea de flotación doble línea blanca con fondo azul traful, toldilla blanca, candeleros negros, castilletes y detalles del casco barnizados. así luce actualmente. Recientemente (2014) ha salido de una nueva restauración de mantenimiento y pintura.

 

 

 

TRABAJO DE INVESTIGACION: Fernando Gabriel VIGNA

 

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