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Nombre
Año de fabricación
Nombre de la empresa

Interisleña V (ex Espera VI)

Nombre de la empresa: Interisleña

Año de fabricación: 1946

Bautizada con el nombre de ESPERA VI, fué construída por el astillero Parodi en 1946, encargada por el Sr Víctor Urriza.

Con una eslora de 16,60 mts, un puntal de 1,34 y manga de 3,30 y equipada con un motor Gray Gasolero, recorrió los ríos y arroyos de la 1ª Sección del Delta al mando de la empresa Urriza y Duviehil S.A.

El recorrido principal de dicha empresa era zarpando desde el puerto de Tigre, recorriendo los ríos Abra Nueva (hoy Sarmiento), Aº Espera Grande, Espera, Cruz Colorada hasta el Paraná de las Palmas, en donde emprendía el regreso al puerto de Tigre pòr el mismo recorrido.

Así navegó hasta el año 1959 junto a otras lanchas de la empresa la Espera V y VII entre otras.

En 1967 la lancha adquirió gran fama, por protagonizar el peor accidente del Delta del siglo.

En la noche del domingo 26 de febrero de 1967, la lancha navegaba de regreso a Tigre por el Aº Espera y cerca de la desembocadura del Aº Gélvez embiste un tronco semisumergido por la terrible creciente del río que le produce un gran rumbo en el casco, del lado de estribor, a la altura del motor y comienza a entrar gran cantidad de agua.

El patrón de abordo, el Sr Fontaine intenta atracar la lancha para que el pasaje baje en el muelle de la Escuela Nº 8 que estaba repleto de turistas que estaban ansiosos por regresar a la ciudad. En esos momentos y ante los gritos del marinero intentando explicar la situación, se produce un forcejeo entre la gente que, desesperada intentaba bajar de la lancha que se estaba hundiendo mientras la gente del muelle quería subir. La lancha se suelta de la amarra y la corriente la arrastra hasta la parte mas profunda, y el agua la tapa completamente. El saldo fue de 14 muertos, los cuales en su mayoria murieron en el interior de la lancha literalmente aplastados y ahogados.

Al día siguiente con la bajante se vio la toldilla de la lancha y buzos de Prefectura terminaron de rescatar los 14 cuerpos (entre ellos 3 menores).

La lancha fue rescatada y llevada al astillero de Interisleña en donde fue reparada y al volver a navegar fué bautizada con el nombre de INTERISLEÑA V. El Sr Fontaine volvió al timón por muchísimos años más.

El tronco de la casuarina con el que chocó había sido denunciado varias veces por la empresa y por los vecinos y en 1969 el estado se hizo cargo de las victimas indemnizando a sus familiares.

La lancha siguió hasta el día de hoy navegando en ese recorrido logrando el cariño de los vecinos, que no olvidan ese dia triste, pero rescatan la labor de su tripulación ese y todos los días.

Luego de años el patrón de la lancha fue Luis Dalla Torre, quien estuvo al mando del timón durante más de 20 años. Lamentablemente el día 06 de setiembre de 2014 Luis falleció, y desde aca este homenaje a un patrón que se ganó el cariño de sus pasajeros a lo largo de su extensa trayectoria a bordo de las lanchas.

En julio del 2013 la lancha fue restaurada totalmente en el astillero de la empresa y actualmente el motor que la impulsa es un GM Detroit Diesel de 6 cilindros que fue colocado en el primer semestre de 2014.

 

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