en vivo

Horario: Martes de 18.00 a 20.00

Nombre
Año de fabricación
Nombre de la empresa

Angela Madre

Nombre de la empresa: Interisleña

Año de fabricación: 1969

La historia de esta grande de las grandes, famosa como pocas y linda como tantas comienza en el año 1965, cuando Miguel Luis Lopez encarga al astillero Corrales una lancha de pasajeros, pero que su diseño se asemejara con las lanchas de la empresa Jilguero, en su mayoría construídas por otro astillero famoso, el Parodi.

 

Entonces sería una lancha enorme, la mas "manguda" y un caso curioso, diseño tipo Parodi, construída por Corrales.

 

Pasaron 4 años de muchos esfuerzos economicos y de trabajo en los que demoró su construcción, de las manos del propio Lito, Corrales y los carpinteros del astillero.

 

Finalmente fué botada el 27 de diciembre de 1969, con el nombre de ANGELA MADRE, a orillas del río Luján. La ceremonia tuvo la bendición del cura párroco de Tigre Osvaldo Reggiani, y la botella de champagne estrellada en la popa a cargo de su madrina, la Sra Esther Césari de Mirasiú, vecina del Paraná de las Palmas, muy querida y reconocida por los isleños.

 

El nombre elegido se debe al homenaje del dueño a su madre que se llamó Angela, igual que la esposa del propio Corrales (diseñador y constructor) fallecida ese mismo año.

 

La embarcacion construida en lapacho viraró y cedro, tiene una eslora de 17 mts, manga de 3,73 equipada con un motor GRAY MARINE 6-71 de 230 hp, reacondicionado, gasolero de seis cilindros, con caja reductora marina, y dos tanques de combustible colocados a ambos lados del motor, debajo del piso del interior. (Centina)

 

La pasión de Lito por las lanchas Jilguero llevó a que inicialmente esta lancha salga con los colores característicos de dicha empresa: toldilla azul, casco barnizado, linea de flotacion blanca (que pasaba por debajo de las aletas de popa) y fondo rojo. la chimenea estaba pintada de celeste-turqueza con romboide blanco, tal cual las Jilguero.

 

Esta lancha fué la última lancha construída totalmente desde cero en madera para pasajeros en el Delta Argentino, ya que una disposición del año 1970 de la Prefectura Naval Argentina las prohibió acusándolas de no ser apropiadas en caso de incendio.

 

Su amarra era a orillas del Paraná de las Palmas, justamente en la casa del propio Lito Lopez, ya que esta embarcación nunca estuvo ligada a ninguna empresa, siempre navegó en forma particular, alquilada, timoneada exclusivamente por Don Lito o su esposa Nelly, ambos tenian el titulo de patrones de abordo.

 

Era una lancha "modelo" por el cuidado detallado y minucioso que su dueño tenia para con ella, tal es así que jamás le faltó pintura, las maderas lucían impecables, y el motor siempre estaba cuidado entre las 1400 y 1700 vueltas, de andar sereno y tranquilo, lo que le garantizaban una larga vida útil.

 

Inicialmente partía los fines de semana desde el muelle municipal de Escobar, a orillas del Paraná de las Palmas, cercano a su casa, navegando en excursiones, en donde más de una vez, Nelly hizo de marinera. Durante la semana y en epoca escolar navegaba llevando chicos de una escuela de la zona, y con el tiempo navegó alquilada por empresas grandes como Jilguero, (durante muchos años en los ´70), luego para Líneas Delta Argentino, y por último en ocasiones para Interisleña.

 

Su gran fama llegó a poco de ser botada, en 1970 cuando participó como personaje casi principal en la película "MUCHACHO" junto a Sandro-"Muchacho"(Roberto Sanchez) y la abuela (Olinda Bozán) la "Capitana" de la lancha. En la misma la pueden ver con el nombre primero de "La Sarmiento del Delta" y luego del fallecimiento de la abuela, como "La Capitana del Delta". Ambos nombres fueron fixticios y sólo utilizados para la película, ya que estaban pintados sobre tablitas y llevó a confusiones, estaban pegados sobre el nombre Original, Angela Madre .el cual jamás se cambió.

 

Uno de los últimos trabajos que la lancha realizó al mando de Lito fué allá por 1994/95 reemplazando a la lancha Miss Tigre, que zarpaba de su amarra a orillas del Luján, a la altura del Tigre Club, durante el tiempo que la misma estuvo en seco para realizar reparaciones.

 

Cuando Lito fallece la lancha pasa a manos de la empresa Interisleña, llega a la misma con el esquema de colores que Lito le había pintado en la última sacada en seco, techo celeste, casco barnizado, fondo azul traful, con linea de flotación blanca, las letras del nombre en tonos verdosos (tal cual las Jilguero en esos años ´90) y la chimenea en color azul oscuro, romboide blanco, y la clasica cruceta en la toldilla de madera barnizada.

 

Al llegar a la empresa navegó tal cual, salvo que la chimenea se pinto de rojo y la toldilla amarillo-ocre , tal cual el esquema de la empresa.

 

A comienzos de los 2000 la lancha se sacó nuevamente en seco y se pinto con el esquema de Interisleña definitivamente, cambiando el fondo azul por el rojo, y se le coloca una caja de cambios hidráulica, se modifican los comandos (morse) y se le tapizo la timonera con alfombra en color gris, se le construyo la clasica cocina de abordo con pileta y se tapizo el techo en cuerina color natural, en donde se alojan unos parlantes, se colocó un gran espejo sobre el parabrisas del lado interior y se reemplazó la cruceta de madera por una mas actual, cromada.

 

Con los años sufrio varias reparaciones pero ninguna modificacion en su estructura y casco. El interior sigue como en la pelicula, tapizado en sus laterales con formica marron clara, y asientos longitudinales con almohadones. Hace unos años se reemplazó la chimenea por una de las que exigen en la actualidad, con silenciador, y los dos tanques de combustible por uno solo, esta vez colocado en la proa.

 

Actualmente (septiembre/octubre 2014) se encuentra en seco en los astilleros Interisleña, en proceso de restauración, cambio de rumbos, tablas, calafateo y pintura final. Su mecánica se mantendrá intacta continuando con su Gray V6-71.

 

Anecdota personal: Esta lancha fué desde siempre mítica en mi vida, por su historia famosa su nombre tan particular y su similitud y semejanza con las de la empresa Jilguero. En un tiempo se creía que era de esa empresa y que el nombre era en homenaje a la esposa de Buhiatti. Hubo una gran "magia " en torno a ella, hasta que por fin!! Un día la encontré amarrada en Dique Luján, se imaginan mi alegría al verla y conocerla por primera vez!!!!! Lo mejor fué que estaba en uno de esos viajes alquilada por LDA, y me llevó hasta casa.....Feliz!!!! La timoneaba Lito y bueh ahí comencé a conocer su historia real y el mito fue desapareciendo, o mejor dicho confirmándose su historia real que antes he contado. Gracias por la paciencia!!!!!!!!

 

TRABAJO DE INVESTIGACION: Fernando Gabriel VIGNA

 

rios4

horariosLanchas

clasificados2