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Nombre
Año de fabricación
Nombre de la empresa

Rapido III

Nombre de la empresa: Interisleña

Año de fabricación: 1938

Construída en 1938 por el astillero Baader, siendo la primera de las dos únicas lanchas de pasajeros hechas en este astillero.


Baader tenía experiencia en el diseño de embarcaciones ya que había trabajado en astilleros alemanes y acá, algunos años antes en el gran astillero Ortholan, en el cual participó de varios diseños de la década del 30.

 

Buiatti, Scarampi y Theodor la encargaron a dicho astillero para incorporarla a su flota de lanchas, entre las cuales estaban la Norma II y El Rápido.

 

Equipada originalmente con un motor naftero Otto Deutz, de 8 cilindros y 140 Hp con cambio marino, las expectativas de sus dueños y constructores fueron superadas al realizar las pruebas de navegación, comprobando que era una lancha estable, segura, ágil y rápida, ya que superaba los 34 Km /hs y el promedio pensado era de unos 32 km/hs.

 

Ante esto, los dueños enviaron una carta de agradecimiento al astillero, comentando los comportamientos de la lancha en el agua, y expresando su conformidad y satisfacción. (Luego de esta lancha, Baader construyó otra igual, a la que llamaron Nicolás Ambrossoni)


La lancha salió pintada de blanco con una carroza totalmente distinta a la que podemos ver actualmente; entre otros detalles, el parabrisas era de un sólo paño, y las primeras ventanillas tenían sus aristas (ángulos) redondeados, y divididas estas en paños más grandes, cubiertas por una lona. No tenía cenefa, y el botazo era uno solo. Tampoco traía el clásico toldo en la proa, para proteger al patrón de abordo del sol y las lluvias en el parabrisas.

 

En el interior tenía las clásicas "bancadas" laterales pero sólo hasta la altura del motor, en donde había dos candeleros que sostenían un mamparo que dividía el sector timonera y el sector pasajeros. El "sector timonera" era destinado a las encomiendas y mercaderías a repartir en los muelles (diarios, revistas, cartas, carnes, remedios y mercadería en general, todo ordenado por orden "de bajada", además del hielo en barra, que iba o en las heladeras de madera que las lanchas llevaban en su interior, ó como en estos años arriba de la toldilla en pseudo heladeras de madera); los diarios eran "tirados" por el marinero (Pepe Carrara) o el patrón (Cristóbal) en los muelles desde esos grandes ventanales laterales delanteros y del mamparo hacia popa estaban los asientos, en forma transversal, detrás del motor, en filas con pasillo al medio.


Su recorrido comprendía varios ríos de la primera sección, partiendo desde Tigre y llegando hasta el Río Carabelas, que se encuentra cercano al puerto de Escobar, entrando por el Paraná de las Palmas.


En estos años anduvo de marinero el gran Pepe Carrara a quién Don Buiatti apreciaba mucho.


En 1945/6 la empresa "El Rápido" compró dos motores Gray de 6 cilindros , uno para equipar esta lancha y el.otro para colocarlo en el casco del Rapido VI que estaba en construcción. Ambos motores eran 0km.

 

Pasaron unos cuantos años y hacia 1958/59 la lancha pasó a manos del Sr Lancelotto, (vecino del Río Carabelas) quién le colocó un motor Mercedes Benz de 110 Hp (era usado y provenía de la P.Galofré VI, hoy Expreso Pay Carabí II). Navegaba entonces alquilada para LDA.


En el año 1959 con la gran creciente del río, la lancha quedó "colgada" de la estacada del río Tigre, cuando el agua bajó la sacaron con una grúa y la devolvieron al río.

 

Pasan unos años (1970 aprox) y la lancha se vendió y la compró el Sr Grandinetti, que en esos años, la navegaba haciendo el recorrido escolar de la escuela secundaria del Paraná Miní. En ese momento le colocó un motor GM GRAY de 6 cilindros.


La llevó al astillero Maldonado, sobre el río Luján, en donde se le construyó una nueva carroza, en la cual, el parabrisas se dividió en tres paños y su proa fué modificada, lanzándola un poco hacia adelante. Las maderas del casco fueron barnizadas. Se reformó el interior en donde se colocaron las clásicas bancadas de madera y almohadones laterales y los bancos de madera longitudinales, centrales. Así se mantuvo hasta finales de los ´90, cuando fué nuevamente pintado su casco de color blanco.

 

Al tiempo de navegar por la zona de Tigre, se fue a navegar a la zona de Entre Ríos, para hacer la carrera que hacía Aguado, entre Zárate y Gualeguay.


Cuando se terminó el trabajo allí, por la construcción de rutas y puentes en la zona, la llevó a navegar a Victoria, para hacer turismo y el cruce entre la ciudad y la isla. Como la cantidad de pasajeros superaba ampliamente la capacidad de la lancha decidió venderla. (volvió a Tigre y compró El Indio II)


En ese momento (1979) se la vendió a Victor Ramaro, siendo ésta su primer lancha, con la cual realizaba viajes entre vecinos, del Aº Naranjo, de donde él era oriundo.


Victor había sido tripulante de la interisleña X "El tren" y cuando compró el Rápido III dejó la lancha que hacía la carrera al Pay Carabí. Al tiempo de navegar en ella, Pedrito Rodríguez (Interisleña) le dejó la carrera a Victor Ramaro.

 

Ya en los 80 la incorporó a la empresa Interisleña, que desde 1984 y luego de trabajar años allí asumió como presidente de la empresa, realizando los viajes entre el puerto de Tigre hasta Canal 5, pasando por los ríos Luján, Sarmiento, Capitán, Toro, Antequera cruce del Paraná de las Palmas, Aº Pay Carabí y Canal 5 y en algunos horarios y días hacia algún desvío. Este recorrido se mantuvo durante años, y pasaron por su timonera varios patrones de abordo, como Carlos Piquet, Darío Buchs, y "Carloncho" Ramaro, también el Sr Kallaur fue patrón a finales de los años 80. Algunas veces por las noches llevaba vecinos a diversos eventos isleños y bailes.

 

Con los años la lancha navegó por distintos recorridos, siempre dentro de la empresa Interisleña; actualmente tiene un motor Doosan gasolero y cambio hidráulico, y su interior fué renovado y adaptado a las exigencias de los tiempos modernos.

 

TRABAJO DE INVESTIGACION: Fernando Gabriel VIGNA

 

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