en vivo

Horario: Martes de 18.00 a 20.00

Nombre
Año de fabricación
Nombre de la empresa

Cuidad de Tigre II (ex El Leon IV)

Nombre de la empresa: Otras compañías

Año de fabricación: 1941

Nació como El León IV, construída por el astillero Parodi, en 1941, para el Sr Luis Cremer, para navegar en la "carrera" al Aº Toro, lugar de residencia también de él.


Con una eslora de 16,80 mts, manga de 2,80 y un puntal de 1,10. Equipada originalmente con un motor Mercedes Benz, "el Mercedon" de 140 hp y cambio marino mecánico.


Su casco, desde los inicios hasta el día de hoy lució sus maderas barnizadas, la toldilla original era verde, fondo cobre y linea blanca. Navegó en esta empresa, zarpando del puerto de Tigre, recorriendo los ríos Luján, Sarmiento, Capitán, Toro, hasta la boca con el Aº Antequera y desde allí el regreso a Tigre. Competía entonces con Campitelli.


Hacia 1945/6 Sturla & Fourcade le compran a Cremer la lancha y la ponen a navegar en la Carrera al A° Barca Grande, para competir con Ruano. El recorrido era entonces zarpando desde Tigre, recorriendo los ríos Luján, Sarmiento, Capitán, Toro, Antequera, Paraná de las Palmas, A° Estudiantes, Pay Carabí, Canal 3, Caracoles, Chaná Miní, A° Largo, Barca, Barquita, Cruz del Sauce.


Con los años pasaron algunos motores, y a mediados de los ´80, cambió de colores: toldilla verde claro, fondo rojo con lineas negra y blanca en flotación. En esos años prestaba servicios junto a su compañera de ruta, la "El León VII", como Lancha-Banco, trabajando para el Banco Provincia, llevando y cobrando impuestos, pago de jubilaciones y demas transacciones bancarias. Trabajó en esa actividad hasta finales de los 90 cuando el servicio fué interrumpido.


En esos tiempos la empresa decide dejar la actividad como linea de transporte de pasajeros y convertirse en empresa de turismo, viajes charter y de alquiler, para lo cual la lancha fué remotorizada con un motor Scania 111, y sufrió modificaciones en su interior y exterior, entre ellos los asientos que fueron reemplazados por butacas tapizadas en pana, revestimientos interiores nuevos, un techo "solar" (con vidrios repartidos), una nueva cruceta sobre la toldilla, y la popa fué la que más transformaciones sufrió. El techo fue elevado para un cómodo acceso, y el casco rebajado en la zona del castillete de popa, estas dos reformas no fueron, a mi gusto muy "agraciadas".


Siguió navegando como lancha de viajes chárter, y excursiones por más de una década. A principios del 2000 Amorfini se la lleva a navegar un tiempo a Federación y al tiempo vuelve a Tigre y sigue navegando en Sturla, ya como lancha charter y de excursiones.
Como tiene poca manga a comparación del resto posee dos características que la distinguen y le dan una personalidad única, el parabrisas dividido en dos paños y el timón e instrumentos colocado a babor (izquierda) de la timonera (debido a que el parante central del parabrisas impediría ver bien al timonel).


La cocina de esta hermosa nave fué finamente diseñada y colocada en la zona de la popa de la lancha. Además, otra característica es que el doble botazo, el segundo no llega hasta el derecho de proa, sino que se corta unos metros antes, justo al comenzar la carroza (parabrisas).


A mitad del 2012 Sturla vende la lancha y la compra Darío Guillermone para navegarla junto a la empresa Mini Turismo Bambi, que tiene su amarradero en el Puerto de Frutos. La lancha fué llevada a dique seco en donde se le reformó la popa a la forma original, se repasaron todos los detalles y se cambiaron algunas tablas y luego de pasar por una pintura completa fué devuelta al agua con el nombre de "CIUDAD DE TIGRE II", en diciembre del mismo año.


Un placer ver esta hermosura navegar nuestros ríos. y gracias a Guillermone que le dió una segunda vida y la oportunidad de seguir luciéndose mejor que de 0km. Es una lancha que prácticamente no se navega y todos los años, antes de comenzar la temporada de verano se saca en seco y se le hace un mantenimento preventivo para que luzca siempre impecable.

 

TRABAJO DE INVESTIGACION: Fernando Gabriel VIGNA

 

Más en esta categoría: « Hilberis Gallareta »

rios4

horariosLanchas

clasificados2