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Horario: Martes de 18.00 a 20.00

Nombre
Año de fabricación
Nombre de la empresa

Hilberis

Nombre de la empresa: Líneas Delta

Año de fabricación: 1933

Fue encargada por el Sr Adalberto DATAS al astillero de José Pazos Cancela, en 1932; la construcción demoró varios meses y Datas enferma gravemente por lo cual le cede la lancha a su yerno, Juan D´ANDREA, que la termina y bota el 11 de setiembre de 1933, bautizada como CORREO DEL CARAGUATÁ I.


La navega por varios años realizando la carrera desde Tigre/San Fernando hasta el Canal de la Serna y Aº Durazno. Pertenecía a la empresa del mismo nombre. También tenía la CORREO DEL CARAGUATÁ IV, que es hoy EL LEON VI.


Su eslora es de 13,15 mts, manga de 3,00 mts y puntal de 1,30. mts, y su motor original era un Pierce Arrow, naftero,(de 1930) de 40 (C.E) HP y caja marina 2 a 1. Capacidad de 65 pasajeros, con baño y pañol.


Cuentan que partía desde el Aº Durazno y el Canal de la Serna, muy temprano, de madrugada, y llevaba atadas detrás unas 35/40 canoas repletas de frutas y mimbre hasta el Puerto de Frutos, a las cuales cada vez que amarraban en un muelle debían desatar, y luego volver a atar, el viaje duraba unas 5 ó 6 hs (años 37/42.aprox).


Con el paso del tiempo y la llegada de los motores gasoleros se le coloca un motor GRAY 6-71 (en línea) lo cual le otorgó mayor rendimiento y acorto los viajes a poco mas de 1 1/2 hs. Consumo promedio de 25 lts x hs.


El 01 de julio 1949, en la desembocadura del Aº Carapachay y Río Luján debido a una espesa niebla, en horas de la mañana, fue embestida por la RAPIDO VI. Ambas sufrieron graves averías, comenzaron a hacer agua, y se fueron rápidamente a pique, quedando la Hilberis partida en dos, el casco por un lado y la toldilla por otro, tuvieron que reconstruirla desde la cajonada del motor hasta la proa casi de cero y la toldilla también. Los pasajeros de ambas fueron rescatados por la lancha NUEVO EXPRESO que pasaba por ahí, sin sufrir heridas mayores.

En el año 1959 se vende la lancha y la empresa a PANCRAZZI, quien junto con dos socios la navega hasta el año 1968, momento en el cual Cacho D´ANDREA la compra y la lleva a Posadas, Misiones, junto con la lancha SEIHUEQUE. Allí se le modifica la carroza y se le hacen dos salidas en proa, laterales hacia las bordas. Y se la rebautiza con el nombre de HILBERIS.


Allí pasa a pertenecer a la empresa TEM (Transporte Exterior Marítimo S.A. ) de los socios: MUNIAGURRIA y LEDESMA. que también compran la Seihueque, iniciando sus actividades como tal el 13 de Octubre del 68. Hacían el cruce entre Posadas y Encarnación, hasta el año 1989, momento en el cual se construye el puente y dejan de navegar.


El 28 de Octubre de 1968, un gran temporal azota la ciudad y puerto de Misiones, lo que hace que varias embarcaciones quedaran destruidas y se fueran a pique. La Hilberis, con grandes destrozos y casi a pique es rescatada por un ferry que la saca en seco.


Es reparada y en un tiempo vuelve a navegar. Allá en Misiones, no se sabe si en ésta o en otra oportunidad, es mal reparada, por gente que no sabia hacer bien el tema de la famosa "frasquía" (colocar de una forma tal que los rumbos queden parejos y en línea con el diseño del casco) y la proa queda demasiado "mirando" hacia arriba tal como se la puede ver ahora.

En el año 2000 pasa a manos de Victor Ramaro y regresa al puerto de Tigre Junto a la SEIHUEQUE, navegando en los recorridos de dicha empresa por un corto tiempo ya que luego pasa a manos de Hugo Martín y navega hasta la actualidad en Líneas Delta Argentino.


Para mejorar el rendimiento se reemplaza el viejo motor GRAY &-71 por uno un poco más moderno y potente de iguales características y la caja marina por una hidráulica, también 2 a 1 y se le cierran las dos puertas/salidas de la proa, dándole el aspecto actual.

Hace unos años navegando por el Aº Caraguatá, en medio de una sudestada, al esquivar a dos barcazas que estaban amarradas en paralelo, en una de las costas del Arroyo, embiste un gran tronco que sobresalía de la costa y por la sudestada estaba tapado por el agua lo que provoca un boquete en el casco, la lancha rebota contra las barcazas y al volver vuelve a tocar el tronco, lo que le provoca un segundo boquete o "rumbo". El agua comienza a ingresar en el interior y en tres minutos estaba a pique, casi totalmente sumergida (solo quedó la toldilla a la vista) y el pasaje pudo bajar junto a la tripulación sobre una de esas barcazas, sanos y salvos.


A las tres hs la lancha fue rescatada y puesta a flote y con una reparación casera llegó flotando al astillero, en donde fue reparada.


Cuando regresa al agua, por un error del letrista, en una de sus bordas el nombre estaba escrito como HIBERIS, y del otro HILBERIS.


Sigue navegando actualmente para Líneas Delta Argentino, haciendo recorrido escolar en la semana y descansando en la casa de la tripulación, en el A° Abra vieja los fines de semana, y durante el verano trabaja como refuerzo de la flota permanente de LDA, generalmente haciendo la carrera entre Dique Lujan , Canal Arias/ Paraná de las Palmas.


Felicitaciones a su tripulación, Dariio Lopez (patrón) y Mattias Lopez (marinero) que la mantienen en un estado impecable luego de su ultima restauración hace unos meses. Agradecimiento enorme a Adalberto Datas y a Pepe Carrara (Alicia Belofiglio) quienes han colaborado con datos y fotos para esta gran historia.


TRABAJO DE INVESTIGACION: Fernando G. VIGNA

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