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Nombre
Año de fabricación
Nombre de la empresa

Expreso Concordia II

Nombre de la empresa: Otras compañías

Año de fabricación: 1900

Nació como Oriente II, hace unos 70 años, de las gradas del astillero Parodi, encargada por los Sres Juan Caldararo, Valerio, Rubino y Constantino, como lancha de correo y servicio de pasajeros, con una capacidad de 80 personas aproximadamente.


Construída en lapacho y cedro, salió con una eslora de 16,56 mts, manga de 3,30 mts propulsada por un motor WANKESHA-HESSELMAN de 6 cilindros, gasolero, con 90 hp entregados en la hélice, pudiendo desarrollar unas 14 millas/hs, con un tanque de 220 lts y un consumo promedio de 25 lts/hs.


Navegó muchos años con ese nombre y empresa, para pasar luego a la empresa del Sr Luciano y Ambrossoni (Navegación Isleña) realizando la "carrera al Aº Merlo". navegando por los ríos Luján, Canal Arias, Canal de la Serna, Canal 5 y Canal Arana.


Con los años pasó a manos de la Familia Rodriguez, que en esos años era propietaria de la empresa Interisleña, aunque esta embarcación jamás formó parte de dicha empresa. Navegaba por los ríos de Tigre y amarraba en ese mismo puerto. En esos tiempos su patrón de abordo era "el Pibe" Vladimiro Andresson.


Con los años, su motor fué reemplazado por un GM Gray de 6 cilindros de unos 180 HP, pudiendo desarrollar una velocidad de unos 25 Km/hs, a 1500 vueltas y con un consumo similar al motor anterior. Su caja de cambios sigue siendo la original, con cambio mecánico, relación 2 a 1., con embrague.


En un tiempo se llamó DELTA A y perteneció a la empresa de Navegación Isleña.


El tiempo y el destino hicieron que dejara el puerto de Tigre, hace unos cuantos años ya, y viajara a las aguas de la ciudad de Concordia, Entre Ríos, de la mano del Sr Merlán, quién realizaba el cruce entre Concordia - Salto ( Uruguay ).


Amarrada en el puerto de Concordia se la puede encontrar hoy, con su nuevo y actual nombre: EXPRESO CONCORDIA II, perteneciendo a la flota de lanchas del Sr Razetto, la cual realiza también el cruce entre la ciudad de Concordia (E.R) y la ciudad de Salto en Uruguay.


En esa ciudad, además de haberle cambiado el nombre se le realizaron varios cambios a la embarcación, como por ejemplo el plastificado del fondo (abarcando todo lo que sería la línea de flotación), debido a que de esta forma, y haciendo un buen trabajo, se logra proteger por unos años más las maderas y evitar el mantenimiento continuo, ya que en esa ciudad no hay astilleros que se dediquen a las reparaciones en madera.


Su casco fué totalmente pintado en color blanco, incluyendo candeleros , la toldilla en color celeste y en su interior se colocaron pisos alfombrados, laterales forrados en cuerina, la caja cubre motor en madera tallada entre otros detalles.

 

TRABAJO DE INVESTIGACION: Fernando Gabriel VIGNA

 

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