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Horario: Martes de 18.00 a 20.00

Nombre
Año de fabricación
Nombre de la empresa

Rapido Argentino

Nombre de la empresa: Líneas Delta

Año de fabricación: 1936

Nació aproximadamente en 1936, construída por el astillero Parodi, bautizada con el nombre de Dichosa Madre.

Equipada inicialmente con un motor naftero, probablemente un Mercedes Benz de 6 cilindros, y una caja marina con relación 2 a 1.

Navegó en sus años iniciales para la empresa Correo del Caraguatá, y su dueño en ese entonces fue Humberto Pancrazzi. La "carrera" (recorrido) de esta empresa era, partiendo desde el puerto de San Fernando (luego desde Tigre) pasando por el Río Luján, Aº Caraguatá, cruzaban el Paraná de las Palmas hasta el Canal de la Serna y el Aº Durazno, en donde tenian su apostadero como fin del recorrido, partiendo de vuelta por los mismos ríos y arroyos mencionados.

En los años ´60 pasa a manos de la empresa entrerriana de Pedro Galofré y Gilardoni, en donde la rebautizan con el nombre de P.Galofré III, en donde su nueva "carrera" fué partiendo desde el Canal San Fernando hasta la Pcia de Entre Ríos, pasando por los puertos de Campana y arroyos y ríos cercanos, el viaje en ese entonces duraba varias horas, y no se podía volver en el día, por lo cual, les daban el almuerzo a los pasajeros a bordo. El patrón de esa lancha durante años fué Oscar Barberis, que junto con el marinero de apellido Tesuri formaban la tripulación de la misma. Esta empresa tenía un astillero allá en E.R, y decidió alargar la lancha. Entonces se sacó en seco, se corto al medio, se separaron y apuntalaron sus mitades, se unió la quilla y se construyeron nuevas curvas (costillas) "a ojo" por expertos carpinteros de ribera. en este proceso se alargó aproximadamente unos tres metros la eslora de la lancha y se incrementó la capacidad de la misma. Ahora podia transportar unos 100 pasajeros. Hacia el año 1966 se le coloco un motor que era toda una novedad, un Gray GM de 12 cilindros, gasolero, logrando así convertirla en la lancha más rápida del Delta por muchos años. y la primera equipada con un motor de esas caracteríasticas. Con el tiempo la caja marina también fué reemplazada por una hidráulica que mejoró aún mas su rendimiento.

Con estas modificaciones pudieron hacer el viaje de ida y vuelta en el día, y así abaratar costos a los pasajeros.

Se cuenta que en una de las reparaciones la lancha sobre la anguilera , se mueve y se curva un poco, en forma de banana, y los carpinteros intentan volverla a su forma original, pero no lo logran del todo, es por eso que ahora tiene una curvatura mayor a la original, en la zona del botazo principalmente.

En los años ´80 la empresa uruguaya "Deltanave" compra a esta lancha y la bautiza como Rápido Carmelo I, la embarcación entonces cambia de bandera y es utilizada para hacer viajes Internacionales entre el puerto de Carmelo (R.O.U) y el puerto de Tigre (R.A). para esto necesitaron reformar la proa estirandola hacia adelante, para poder enfrentar las olas de los rios embravecidos en caso de tormentas; y para que el agua no ingrese al interior se colocaron nuevas ventanillas un poco más hermeticas, siendo levadizas/corredizas, en forma de guillotina y con el agregado de burletes y colisas.

Navega entonces con nuevo patrón de abordo, uruguayo, el Sr Julio Nara, hasta 1999/ 2000 aproximadamente, cuando esta empresa presenta quiebra.

La lancha queda varios años amarrada en el puerto de Carmelo. El esquema de colores en esta empresa fue, techo/toldilla verde, candeleros barnizados, casco blanco linea de flotacion/fondo verde oscuro y linea roja, el nombre iba sobre las bordas en letras rojas, grandes con lineas blancas en el medio.tenian cortinas en color beige intenso, y vidrios fumé en tonos negros. Tenia servicio de bar a bordo.

A mediados de los 2000, terminado el juicio, Hugo Martín y Claudio Bagattín, de la empresa Lineas Delta Argentino la compran y la traen nuevamente al país, La reparan completamente, el nuevo esquema de colores con el que fué pintada es: Toldilla Blanca, candeleros negros y linea de flotación/ fondo negro con linea gris y el nombre en las bordas, con letras caladas en borde negro. Con el tiempo la linea gris se cambia por la amarilla actual, los castilletes en proa y popa son barnizados y el nombre sigue en el mismo lugar pero con distinta tipografía. La ponen a navegar nuevamente para servicio Internacional, esta vez partiendo del puerto de Tigre (R.A) con destino a Nueva Palmira (R.O.U) . En algún tiempo navegó también para los recorridos internos que LDA tiene en el Delta bonaerense. Aproximadamente en 2010/11 queda nuevamente amarrada en el puerto esta vez de Tigre por un juicio.

Ahí se la puede ver, inmóvil, y con deterioros por el paso del tiempo, al vaivén de las olas de sus compañeras que años atras vieron en su popa flamear orgullosa su bandera Argentina, a la espera de tiempos mejores...

TRABAJO DE INVESTIGACION: Fernando Gabriel VIGNA

 

 

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