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Horario: Martes de 18.00 a 20.00

Nombre
Año de fabricación
Nombre de la empresa

Don Humberto

Nombre de la empresa: Otras compañías

Año de fabricación: 1949

Construída en el astillero de Miguel Arias, en el Aº Espera, en 1949, encargada por Ernesto Scarampi, bautizada como ELSIE BELLATRIZ, con una eslora de 16,33 mts, manga de 3,18 y puntal de 1,25.


Equipada desde origen con un motor Packard de 6 cilindros en línea, naftero, con una caja marina, con relación 2 a 1.


Navegó unos años para "Las colectivas" o "la Fila" como les decían, los fines de semana y en temporada. A los pocos años la compra el Sr Barbieri quién la sigue navegando allí hasta que se la vende al Sr Cacho D´Andrea, en los años 64/66, que hacía el cruce entre el puerto de Tigre y el Club de Regatas La Marina.


Luego el Sr Humberto Pancrazzi la compra y la utiliza como lancha de correo, repartiendo cigarrillos por los recreos e islas del delta.


La rebautiza con el nombre actual, Don Humberto, en homenaje a su padre, Humberto Oscar Pancrazzi (de ahi el HOP en la chimenea).


Además del nombre, se reemplaza el motor original naftero, por uno gasolero, un GM Gray, de 6 cilindros de la serie 71 (6-71) que le entrega a la hélice una potencia de 230 hp. Con el correr de los años también se reemplazó la antigua caja marina por una hidráulica de la misma relación 2 a 1 la cual mejoró aún su potencia y velocidad.


La lancha siempre navegó para una empresa llamada "Correo del Caraguatá" con una flota de 10 lanchas entre ellas las actuales Rápido Argentino (Dichosa Madre), Jilguero V (Correo del caraguatá VII), Don Luis (La Cuca), Jarmaco (Hermosa Madre) ,Interisleña I (Cuca III P), Hilberis (Correo del Caraguatá I) entre otras, que hacían la "carrera" desde el puerto de San Fernando (Canal San Fernando) hasta el Caraguatá y Paraná de las Palmas, entrando también en arroyos aledaños.


Con el tiempo la empresa se disuelve y la DON HUMBERTO queda en la familia Pancrazzi, para seguir transportando pasajeros y durante la semana escolares. Hace ya muchos años fue completamente reparada en el astillero Rodriguez en donde se cambiaron unas cuantas curvas, se repararon pisos, quilla y demás partes del casco.


Actualmente recorre el delta llevando niños de lunes a viernes a las Escuelas Nº 24 y Nº 28, por el Río Carabelas y el Paraná Guazú. Los fines de semana y feriados realiza un circuito turístico, partiendo desde el puerto de frutos, en el muelle ubicado en dicha dársena casi llegando al río Luján.


Su actual tripulación está compuesta por Juan Manuel y Fernando Sanchez, junto a la compañía de Toky quienes miman y cuidan al máximo a esta lancha, a la cual apodaron "La turrita".


Cabe destacar que aún sigue navegando de la mano de la familia Pancrazzi.

 

TRABAJO DE INVESTIGACION: Fernando Gabriel VIGNA

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